Monte Hijedo

El monte Hijedo está situado al sur del Pantano del Ebro, próximo al municipio de Alfoz de Santa Gadea, provincia de Burgos, al norte del río Ebro, cerca de Riopanero (Valderredible), en la comunidad autónoma de Cantabria, donde se encuentra el centro de visitantes del Monte Hijedo, junto a Ruanales y otras localidades.

Históricamente el monte Hijedo ha pertenecido a Cantabria, hasta la cesión de estos territorios a Burgos (Castilla y León).

Los terrenos del norte pertenecen a Castilla y León, y los territorios del sur a Cantabria.

Monte Hijedo

Posee un curioso paisaje rocoso, donde la erosión ha modelado caprichosas formas en roca arenisca: abrigos, ojos, setas de roca y bloques aislados.

El monte está atravesado de norte a sur por el río Hijedo. Es mayoritariamente caducifolio, de unas 1500 ha. Se trata de un bosque mixto de roble albar y haya acompañados por grupos dispersos de impresionantes tejos algunos de los cuales tienen más de 800 años. En el que también aparecen alisos, abedules, avellanos, acebos, cornejos y arándanos entre otras muchas especies. Respecto a los arbustos y plantas, en las zonas abiertas dominan el tojo y el piorno mayor, estando presentes el narciso, biercol y botón de oro.

Monte Hijedo

Monte Hijedo

Respecto a la fauna, en sus espesuras encuentra refugio el lobo que tras la desaparición a inicios del siglo pasado del oso desempeña el papel del gran carnívoro. La especie cinegética más abundante es el corzo junto el jabalí. También aparecen pequeños mamíferos como garduña, marta, armiño, comadreja, turón y tejón. En los ríos aparece la nutria y el desmán de los Pirineos.

Entre las aves está el pito negro.

Monte Hijedo

Se ha creado una plataforma para el Monte Hijedo su gestión y su defensa, pues existe una preocupación creciente sobre el futuro es este espacio natural, entre sus objetivos esta la declaración del monte como Parque Natural, su incorporación a la lista de las Reservas de la Biosfera, dentro del programa MAB de la UNESCO y su inclusión en la Red Natura 2000; figuras que se complementan y refuerzan entre sí. El hecho de estar repartido su gestión entre dos regiones castellanas deja entrever la preocupación sobre la coordinación de ambas.

Monte Hijedo

Joaquín González Echegaray, el cual ha estudiado ampliamente la historia de Cantabria señala al monte Hijedo, en su obra Cantabria en la transición al medievo:

«En la misma tradición del monasterio de San Millán se recuerda la actividad apostólica del Santo en Cantabria, precisando que no es La Rioja, sino la región del Monte Igedo, junto a las fuentes del Ebro, como dice una antigua glosa sobre un códice emilianense3 del siglo X.».

Joaquín González Echegaray. Los Cántabros

Monte Hijedo

La referencia al monte Hijedo, se ha convertido en una constante; al aparecer en la vida de San Millán, de San Braulio y traducida al parcial criterio de Gonzalo de Berceo, y ser prueba escrita de los originales sobre la vida de santo, de que estuvo viviendo en esta zona, lo que a su vez entra en la discusión creciente sobre el origen del castellano, la verdadera frontera o situación de Cantabria en la historia, y el Ducado de Cantabria, que se ha pretendido trasladar a regiones limítrofes... como La Rioja o la Ribera Navarra.

Monte Hijedo

Se puede llevar a cabo desde varios puntos geográficos, a uno y otro lado de las líneas divisorias de ambas provincias, desde localidades como Riopanero, en Valderredible, nace un camino a la derecha que lleva a un aparcamiento especialmente habilitado y que obliga a dejar el vehículo (punto de entrada al sur de Monte Hijedo), de modo similar se puede llegar al monte desde el municipio de Alfoz de Santa Gadea en la zona burgalesa, en este caso por el norte del espacio natural, siguiendo la carretera de Los Riconchos y en apenas tres kilómetros alcanzamos el desvío; la pista forestal nos llevará hasta la Cabaña de Hijedo; enclavada en la espesura, esta peculiar construcción reúne vivienda, granja y capilla en torno a un patio central ocupado por un gran tejo centenario; punto en el que debemos dejar el vehículo, en la zona señalada como aparcamiento.

Monte Hijedo

Monte Hijedo

Monte Hijedo

Textos Wikipedia

COMPÁRTELO